jueves, 24 de abril de 2014

El reciclado del vidrio por colores


La necesidad de reciclar más vidrio.


El reciclado son una serie de técnicas que se llevan a cabo, mediante las cuales los materiales son recolectados, separados y tratados para poder hacer nuevos elementos que van a volver a ser útiles en nuestra sociedad.

Con las prácticas de reciclado, sea cual sea el material del que hablamos, vamos a tener una serie de beneficios como son:

-         Vamos a conservar y preservar los recursos naturales de los que disponemos.
-        Disminuirá la cantidad de materiales que serían enterrados y tratados como basura ocupando un gran espacio.
-          Se evitará o por lo menos se reducirá tanto la contaminación del agua como del aire.
-          Vamos a ahorrar energía.
-          Se generará gran cantidad de empleos.

Después de tratar un poco por encima los beneficios del reciclaje vamos a centrarnos en el vidrio. Es un material que podemos reciclar al cien por cien, no importa el tamaño del vidrio o el color porque sea cual sea va a poder ser reciclado.

Se considera al vidrio como un material que es ecológico ya que para su fabricación no es necesaria la utilización de productos tóxicos.

Una ventaja que tiene el vidrio es que es un elemento fácil de identificar, pero también es fácil separarlo y clasificarlo. Estos procesos nos van a facilitar el posterior reciclaje.

Es importante que el vidrio se separe por colores, pero antes de esto es importante que se seleccione el tipo de vidrio que vamos a reciclarTenemos que tener en cuenta que todo el vidrio puede reciclarse exceptuando algún tipo como es el caso de las cerámicas, la arcilla, los espejos, ampollas, etc.

Infografía sobre el proceso de reciclado del vidrio:





En algunos países como es el caso de Suiza los contenedores de vidrio tienen distintos agujeros para depositar el vidrio dependiendo de los colores que sean. En ellos encontraremos para el vidrio blanco, verde y marrón.

Una de las explicaciones que se dan para separar el vidrio por colores es que si el vidrio es coloreado nunca se puede hacer de otro color que no sea el inicial, es decir, si tenemos botellas marrones sólo se puede hacer de ese cristal botellas marrones, si el vidrio está mezclado al final del proceso no se podría hacer el reciclado. Como ya se ha comentado alguna vez no puede haber ni un microgramo de vidrio marrón si lo que estamos haciendo es vidrio transparente.

En España todavía no se lleva a cabo el reciclaje de vidrio por colores desde los contenedores a pie de calle, porque si ya es complicado concienciar a la población de lo importante del reciclado aún lo sería más si tiene encima que seleccionar aún más cada envase de cristal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario